Banner
Caballista de nacimiento y vaquera por convicción


Valeria JimenezPrimera tica que participa en un rodeo internacional
en Venezuela

Entre Caballerizas y riendas, monturas y botas, así vio, Valeria Jiménez, pasar toda su vida. Eso es poco tiempo si se toma en cuenta que apenas tiene 16 años, pero es mucho cuando se sabe que todo comenzó cuando ella tenía 2.




 

 

 


Valeria cuenta que fue su papá, Juan Luis Jiménez, quien la monto por primera vez en un caballo cuando era una bebé, meses después le regalo la yegua Pelusa.

Así comenzó su pasión por conocer el mundo vaquero. Esa misma pasión la convirtió en la profesional que es ahora en el arte del Rodeo.

“Se debe llevar en la sangre, tener mucha pasión y carácter para soportar caídas y la rudeza que implican las competencias, comenta la joven vecina de Coronado. De que lo lleva en la sangre no hay duda, don Juan Luis es montador de toros. Ella comenzó compitiendo dentro del país y en muy poco tiempo su destreza la llevo a cruzar nuestras fronteras.


En septiembre Valeria será la primera costarricense en un rodeo Internacional de Venezuela. Pero no será su primera experiencia fuera del país, en marzo cabalgó en tierras colombianas durante el V Concurso Mundial de la Mujer Vaquera.


Así se convirtió en la tercera tica en esta competencia que se realiza en Villavicencio, 90 kilómetros al sur de Bogotá, la capital de Colombia.

Participan mujeres en edades que van desde los 13 y los 40 años. Llegan a esta ciudad de  Panamá, México, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.


En su debut descalificó en la última ronda, “Bueno yo había clasificado, pero tuve la mala suerte de que la cincha de mi montura se me reventó, y perdí los puntos de esa prueba “, explicó.

Valeria es estudiante de décimo año del Instituto de Educación Integral de Coronado. Reconoce que cuando termina sus compromisos del “cole” se pone a practicar.

Para prepararse no solo requiere el apoyo de su familia, también el de patrocinadores como Rancho Sacramento, Dos Pinos, Coca Cola y CHEVROLET, que apoyan su talento.


Sin embargo la joven asegura que una de sus metas es buscar mayor respaldo para ella y otros jóvenes que al igual que ella son vaqueros de corazón.

 



Pero por el momento sólo  piensa en Venezuela a donde llegará el 28 de septiembre para participar por cuatro días.

En total son cinco retos. El primero enlazar a caballo. El segundo la prueba de los barriles, simultáneamente dos concursantes a caballo y en sentido opuesto, deberán realizar giros alrededor de barriles.

La tercera es la  prueba de ordeño,  en donde las participantes tendrán dos minutos para extraer la mayor cantidad de leche de la vaca.

El cuarto reto es el de Varas, en donde dos vaqueras deberán atravesar siete varas en forma de zigzag.

En el último desafío de Agilidad y Destreza, las concursantes realizan una veloz carrera sin silla, al concluirla deben ensillar correctamente al caballo, montarlo de nuevo y terminar la prueba en línea de jueces.

Lo única que lamenta es no correr con su caballo Pirú, un pinto criollo que tiene desde los 8 años. Su inseparable amigo es su complemento, según ella en una competencia el caballo aporta el 90%.

Sin embargo, las dificultades y el costo económico que implica llevar a Pirú la obliga a competir con el equino que le presten en el país del certamen.

Esto no le preocupa  porque el apoyo de su familia compensa las dificultades, “Bueno mi familia siempre ha estado en el ambiente de los caballos y el ganado, somos muy unidos le agradezco el inmenso apoyo a mi papá y a mi mamá porque a ellos les debo todos mis triunfos” agregó.

Valeria creció entre una finca de Coronado y otra que tiene su familia en Sarapiquí, ella confiesa que desea vivir siempre en el campo, ya que se quiere dedicar a entrenar caballos.

Además pretende incursionar en otras modalidades de las competencias ecuestres como es el llamado “rally”.

Pero de momento sólo piensa en su reto más próximo a realizarse en poco más de tres meses, en donde espera representar a Costa Rica, orgullosa como todo deportista.

Sin duda en DETOPE.COM estaremos pendientes de la participación de Valeria, una joven ejemplar.

 

Equus

 

RAM

 

Banner_mpc03

 

Rancho Ecuestre Hermanos Lopez

 

banner_lat_monteco

 

lat_centenrio2013

 

Rancho Sacramento

 

banner_procreatin02225x150

 

Galopando

PATROCINADORES OFICIALES:

wrangler RAM Ron Centenario

Grupo Mutual

Aguilar y Solis Carnes Argri Monteco zeus

Copyright 2013 © Todos los Derechos Reservados.
facebook youtube